jueves, 18 de septiembre de 2008

La entrevista...para el recuerdo

Esta es la foto que afortunadamente no han publicado en el periodico, pero que yo subo para regocijo de cuantos busquen reirse de nosotros.xD

-Extraído de laopiniondegranada.com-

"Los miembros del grupo granadino Yubal destinan los beneficios de sus discos a labores humanitarias. Participan en un concurso para poner sintonía a la Liga de fútbol.

E. FUENTES. “No somos bichos raros. Llevamos una vida normal, salimos de marcha, como el resto de la gente de nuestra edad, y dedicamos parte del tiempo a quedar con los amigos, organizar un viaje o pasar la noche en vela”. Víctor Teba es el violinista del grupo Yubal. La formación, como reza el eslógan de su disco, es un brote de algo nuevo, un conglomerado de personas y de experiencias que trasmiten fuerza, energía y optimismo, un torrente de color para un mundo que, por desgracia, es un poco gris. El joven Víctor, al igual que los veinte –sí, correcto, veinte– compañeros que conforman el conjunto están bastante familiarizados con la palabra compromiso, un término al que, según reivindican, tampoco son ajenas tantas otras personas de su generación, “lejos de la imagen de pandereta y alcohol con las que se nos suele asociar”.

Hacen misión con la música. Es su gran y verdadera causa. Las notas escapan libres de sus instrumentos y sus voces entonan canciones sin ánimo de lucro. El dinero que les ha proporcionado el primer disco y los euros que recaudan en los conciertos se han repartido entre tres proyectos humanitarios –Argentina, Congo y Mali–. El trabajo de cooperación cuesta, se suda e implica privaciones, aunque se lleve a cabo desde Occidente. “Muchas veces, nos hemos puesto en manos de la providencia”, asegura, a la guitarra, Marieta.

La coordinadora de Yubal rememora las vicisitudes que rodearon la preparación y el propio desarrollo de un reciente traslado a Madrid, para el que tuvieron que alquilar una furgoneta que sólo encontraron ‘in extremis´ –hay que recordar que suele viajar más de una decena de integrantes de la banda–. Los escasos medios económicos con los que cuentan apenas les daban para la gasolina y, para rematar, un virus de gastroenteritis causó estragos en el último momento. Para ellos, la música no es más que un vehículo para alcanzar otras metas: la principal es la colaboración con distintas iniciativas humanitarias.

El desprendimiento, a veces, les puede poner contra las cuerdas. Como dice Marieta, “tratamos de conseguir que, al menos, esto no nos cueste el dinero”, una frase a la que siguen miradas de complicidad entre la casi decena de ‘yubalianos´ que han acudido a la cita con la prensa. “Nos mantenemos gracias a la generosidad de la gente”, apunta Lubna, vocalista y alumna de la facultad de Medicina. Sus discos no se venden. El precio es la voluntad de cada cual. Las copias de su primer disco no poseen precio fijo, pero la generosidad de la que habla la estudiante hace que algunos de los asistentes a sus conciertos, que suelen tener como escenario iglesias o encuentros religiosos de distinto tipo, paguen 50 o hasta 500 euros por ejemplar.

Solidaridad. Lo de Madrid empezó regular, pero terminó bien. La implicación de los que les escucharon pagó parte de un Jeep que ha revolucionado la vida cotidiana de las misioneras de la Pureza en un poblado del Congo. Los chavales de Humahuaca también conocen la solidaridad de los seguidores de Yubal. Pusieron su granito de arena para hacer realidad la escuela de padres e hijos que han levantado los religiosos claretianos en este pobre enclave argentino. Manuel Ogalla, el promotor de esta especie de campo de trabajo musical, abierto a personas con inquietudes espirituales y sensibilidades melódicas, y en el que no paran de entrar y salir colaboradores, pasó tres meses en la zona.

Se ha licenciado en Teología en Granada y es monje desde los dieciocho. Asegura que este proyecto cristiano y solidario responde a su vocación de “predicar la palabra de Dios a través de la música”. Apunta que es feliz, “porque ha podido unir sus dos grandes pasiones”. Hace un tiempo se trasladó a Madrid, pero Yubal continúa sin él –bueno, más bien con él a distancia–, como también lo hace con otros que forman parte del grupo, aunque estén a cientos o miles de kilómetros de aquí. Todo es posible en Granada. A última hora y sin ningún tipo de premeditación decidieron participar en un concurso nacional para versionar uno de los temas más populares de Operación Triunfo, ‘Adelante´.

La canción vencedora servirá de banda sonora oficial para la Liga de Fútbol Profesional, patrocinada por el BBVA. En dos minutos y con una cámara rudimentaria, Víctor y cinco de sus compañeros grabaron un vídeo casero que nunca imaginaron que pudiera pasar la primera criba. “Algo debieron de ver”, puntualiza Teba con acierto. Está claro, pues su interpretación se ha metido entre las veinte mejores de España. Ahora esperan colarse en la final, para lo que necesitan la mayor cantidad de votos posibles. El trámite se puede realizar en el sitio elblogdeche.blogspot.com."

------------------------------------------------------------------------------------------------

Ea, ea...pa k luego diga el autor del blog de che que no se le hace publicidad...xDDD. Bromas a un lado, de parte de Yubal, muchas gracias por la publicidad que nos estás dando.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

joooo, menuda experiencia esta de ser famosa, jeje. Bueno, quitando lo de Marieta, Jose antonio y lo del monje, la entrevista esta muy bien, y lo de campo de trabajo musical me encanta!!! tenemos q empezar a creérnoslo... POdemos...

Anónimo dijo...

os kiero mis yubalines!

Lu^ dijo...

Sip..lo del campo de trbajo musical mola!
y hoy , k nos han dado publicidad en granadahoy.
xDDD